Tweet
Bellas lagunas de aguas color turquesa, famosas en el Perú y el mundo, ubicadas a 84 kilómetros noreste de Huaraz, y 25 km de Yungay; en el Parque Nacional Huascarán. Este magnífico escenario natural se encuentra en un estrecho valle glaciar, entre los Nevados Huascarán (6 768 m) y Huandoy (pico sur 6,160 m).
La visita se inicia en el puesto de control (entrada al Parque Nacional Huascarán), donde registrarás tus datos y harás el pago respectivo por derecho de ingreso. El recorrido continúa entre enormes paredones y diversas especies de la flora alto andina. Observarás densos bosques de queñual, alisos, cascadas de aguas puras y cristalinas, convirtiéndole en un verdadero paraíso terrenal, privilegiado por la naturaleza.
La primera visita se realiza a la laguna conocida como Chinancocha o "Laguna Hembra", con 1,450m de longitud, 7,393m de ancho y 28m de profundidad, y está rodeada por árboles de queñual, totora y podrá apreciar a los patos silvestres nadando cerca de usted. Esta laguna es la más popular y la más visitada por los turistas. Los residentes del lugar ofrecen servicios de paseos en bote y a caballo, además la venta de algunos platos típicos de la zona que deleitarán su paladar.
La magia continua a la segunda laguna, Laguna Orconcocha o "Laguna Macho", ubicado al final del valle y es la más pequeña, su longitud es de 910m, 368m de ancho por 7m de profundidad, donde podrás apreciar la biodiversidad de la flora y fauna silvestre propia de esta región.
La fusión de los nevados Huascarán, Yanapaccha, Pisco y Huandoy, forman el riachuelo que mantiene a las dos Lagunas de Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha. Las aguas de estas lagunas discurren por el río Ranrahirca, para finalmente unir sus aguas al Rio Santa.
Las lagunas despliegan su mayor esplendor de colores durante la mañana, pues el sol se refleja directamente sobre ellas, razón por la que se recomienda llegar temprano, salir de Huaraz alrededor de las 8am.
Cuenta la leyenda que las aguas verde turquesas de Chinancocha y Orcococha, las dos lagunas que forman LLanganuco, tienen su origen en las desconsoladas lágrimas de amor de una princesa y un soldado, que al fracasar en su intento de escapar, para entregarse libremente al cariño que los embriagaba, fueron abandonados a su suerte en la parte más inhóspita de la cordillera Blanca. En esas difíciles circunstancias, el dios de los Huaylas, quizás conmovido ante las lágrimas de amor de los jóvenes, decide convertirlos en dos preciosos nevados: el Huascarán y el Huandoy.
¿Cómo Llegar?
Se puede ir a las lagunas cómodamente a través de cualquier operador turístico de Huaraz, o bien usar el transporte local: tomar un combi (bus pequeño) en Huaraz hasta Yungay y de ahí tomar otro combi o un taxi (con un costo aproximado de 40 soles por 4 personas) para subir hasta las lagunas. La entrada al Parque Nacional Huascarán tiene un costo de 5 soles, si se abandona el parque se mismo da. Peruanos entran gratis.
Una alternativa recomendada es subir una bicicleta (en bus) por la descarpada carretera hasta el final del valle, desde donde se tendrá una espectacular vista de las montañas que lo rodean y luego descender en cicla hasta Yungay.
No te olvides de dejar tus comentarios
Parque Nacional Huascarán
Este parque se encuentra en la cordillera Blanca, en la Sierra Central del Perú, en el departamento de Ancash.
Fue creado en 1975, en el callejón de Huaylas, entre la cordillera Blanca y la cordillera Negra, que posee cimas de entre 2000 y 6000 metros de altura, lo que la convierten en la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Fue creado con el objetivo de preservar la riqueza animal y vegetal de este lugar. En 1985, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
El Huascarán, de 6768 metros, es la cima más alta del Perú, y da nombre a este parque en el que se alzan sobre los glaciares numerosas otras cumbres, entre las que se destacan los nevados de Alpamayo y la Pirámide.
Cortado por profundos cañones (callejones), el parque es un paraíso de flora y fauna además de las numerosas ruinas precolombinas de la cultura chavín. Las 340000 hectáreas de este parque contienen además 663 glaciares, 296 lagos y 41 ríos afluentes del Santa, Pativilca y Marañón. Las lagunas Llanganuco y Parón son también interesantes destinos para visitar.
El Parque Nacional Huascarán es único en el mundo. En ningún otro lugar es posible caminar con tanta tranquilidad entre cumbres que superan los 6000 metros, ya que no hay que ser alpinista experimentado, aunque también hay cumbres que atraen a los alpinistas más avezados. Otras actividades que se pueden realizar son el ecoturismo, observación de flora y fauna, paseos a caballo, canotaje (en el río Santa), esquí, excursiones en bicicleta, arqueología, ascensiones guiadas.
El clima es excelente durante todo el año, aunque la mejor época es de mayo a septiembre, donde el cielo es despejado durante la mayoría de los días. La época de lluvias es entre diciembre y marzo.
BUSCANDO EL CIELO - CALLEJÓN DE HUAYLAS
Considerada la cordillera tropical más alta y grande del mundo, le debe su nombre a la perpetua blancura de sus cumbres de nieve, y al cuarzo y feldespato que componen sus rocas, que contrastan con la oscura tonalidad de la Cordillera Negra, que corre paralela a ella.
Ambas forman al Callejón de Huaylas, un valle ubicado a 400 kilómetros al norte de Lima, dueño de bellos escenarios naturales, innumerables lagunas y variados matices que concuerdan con los inmaculados picos de las montañas del Parque Nacional Huascarán, considerado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, desde 1985.
La espectacular cadena de nevados -35 de los cuales superan los 6,000 metros de altura- atrae, fascina e inquieta a montañistas de todos los continentes que sueñan con vencer sus resbaladizas pendientes, librarse de las engañosas grietas y sortear los temibles
saracs, esos grandes bloques de hielo que se desprenden de los glaciares y cuyo impacto puede ser fatal.
Pero los obstáculos que derrochan estos milenarios "apus" (montañas sagradas del hombre andino) no amilanan a los deportistas, más bien alimentan sus ansias de escalarlas... y allá van ellos, esquivando los peligros, unidos por resistentes cuerdas de las que penden sus vidas, apoyándose mutuamente para no desfallecer ni siquiera en las pendientes azarosas de hasta 70 grados.
La mejor época para que visites esta área llena de maravillas naturales es entre mayo y septiembre que es la estación seca, en donde se puede ver la nieve usualmente sobre lo más de cinco mil metros.
Balneario de Tortugas, la joya escondida de Casma
La playa de Tortugas, es el balneario más atractivo, es un hermoso golfo de aguas límpidas de color verde celeste como una hermosa esmeralda enclavada en el mar, a veces azul claro que antiguamente era remanso de tortugas que poblaban sus aguas originando así su nombre.
Hasta el año 1930 ahí abundaron tortugas marinas de gran tamaño que se alejaron por la caza indiscriminada. Su playa en forma de herradura le da una majestuosa visión.
En los meses de verano es visitada por personas que vienen de diferentes lugares especialmente de Casma, Chimbote, Huaraz y Lima. Para el turismo receptivo Tortugas cuenta con buenos restaurantes y hoteles que atienden al público en forma permanente.
Este hermoso balneario, posee aguas transparentes y tranquilas, ideales para las actividades marinas, pues además de nadar, se puede pescar, bucear, pasear en yate y practicar la caza submarina.
Para su comodidad Tortugas cuenta con excelentes hostales, hoteles y alojamientos confortables y acogedores esperando por su visita para atenderlo como se merece, de la misma forma cuenta con restaurantes con excelente sazón y de buena categoría donde turistas y lugareños degustan deliciosos potajes preparados con productos del mar. Desde Casma hay servicio regular de transporte de pasajeros durante todo el año para los visitantes.
¿CÓMO LLEGAR?
Lima – Casma 05.00 horas de viaje aprox. en auto propio de ahí seguir aproximadamente por la misma carretera panamericana a la altura del km. 394.
En transporte público: aproximadamente 6 horas. Primero llegar a Casma en Turismo Tres Estrellas y luego llegar a la plaza de armas y a la vuelta de la municipalidad encontraran los transportes al Balneario de Tortugas por solo 2.50 nuevos soles.
La entrada será muy fácil de ubicar ya que verán una enorme escultura de una tortuga y el arco de bienvenida al balneario, la vía de acceso es una bien asfaltada pista.
No te olvides de dejar tus comentarios !!
La Cabeza Clava
El complejo de Chavín de Huántar se ubica en el valle alto de Mosna (3.150 msnm), y se sitúa a medio camino entre la costa y la selva, separado de ellas por dos altas cordilleras. Hoy Chavín de Huántar es un pueblo escondido en un pequeño valle a 3.177 msnm, al pie oriental de la Cordillera Blanca. Este pueblo cubre parcialmente restos arqueológicos de una extensión de 40 has, los cuales son un importante centro ceremonial que data del primer milenio ac y mantuvo su fama hasta los siglos XVI y XVII. En los años veinte, el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello reconoció su importancia fundamental para la historia del Perú y América antigua, convirtiéndola en pieza clave para su visión del origen de la cultura en el antiguo Perú.
Un detalle importante de la cultura Chavín fueron las Cabezas Clavas, que eran cabezas de piedra que adornaban la fachada exterior del complejo Chavín de Huántar.
Actualmente queda solo una en su lugar de origen. Los arqueólogos las han llamado así porque la nuca atraviesa la pared como si fuese un clavo. Estas cabezas clavas son antropomorfas, pero con atributos felinoides. Aparecen con los ojos abiertos y la boca cerrada
El Lanzón Monolítico
En el centro del templo, dentro de un crucero subterráneo, está la escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. Algo equivalente a una divinidad. Es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.
Sobre la cabeza tiene adornos compuestos de quijadas con grandes colmillos y serpientes en vez de pelo. Sugiere la representación del hombre ideal, espiritual.
En los dibujos grabados en la piedra hay muchos elementos semejantes y superpuestos representando a la divinidad adorada en sus templos. Puede tratarse de la imagen de un terrible dios castigador, bebedor de sangre.
El más conocido es el monolito de Chavín, es decir una wanka, que en quechua, significa piedra de poder y tiene un carácter eminentemente religioso. El monolito o wanka Chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y felino (aire, agua y tierra) es decir, feroces deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal. Así, aire, agua y tierra confirman una armonía permanente con el Cosmos que se trasluce en todo el legado de Chavín.
Un gran enigma son los innumerables acueductos y caídas de agua que existían en el lugar, creando mediante un sistema de compuertas, un efecto acústico que se asemejara al rugido de un atemorizador jaguar gigante.
El Mirador de Rataquenua
La ciudad de Huaraz es el departamento de Ancash y es la ciudad principal del Callejón de Huaylas, se le conoce como "La muy noble y Generosa ciudad de Huaraz" y se encuentra ubicada a 400 km de la ciudad de Lima. A Huaraz podemos observarlo en toda su magnitud desde el mirador, ubicado junto a la Cruz de Rataquenua.
Es el centro más importante de economía, finanzas, ventas agrícolas, y de turismo dentro del Callejón de Huaylas. El mercado central es el más grande del Callejón. Huaraz es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.
El Mirador de Rataquenua está ubicado a 7 km al sureste de la ciudad de Huaraz al lado este de la colina. Mirador natural que constituye un punto estratégico para divisar la ciudad. Se recomienda acudir a este mirador en horas del día y en grupos.
La subida hasta la cruz de “El Mirador” de Rataquenua en el taxi toma unos 15 minutos, ya que la vía es destapada, con un costo que va desde 5 hasta 10 soles, no se recomienda subir hasta el mirador caminando, ya que no hay mucho que ver de subida y el camino es descarpado y polvoriento.
En Rataquenua, hay una gran cruz y una construcción llena de grafiti, y obviamente una magnífica vista de Huaraz. Pero no te quedes ahí sentado mirando el paisaje, ya que acá es donde comienza la caminata y la aventura.
Sigue subiendo por la carretera o arregla con el taxi para que te suba, por dos soles extra, hasta un punto donde hay un bosque de eucaliptos, que es más o menos en donde comienzan los acantilados de Rataquenua. Desde ahí sigue caminando como una hora, hasta que la pared rocosa de tu derecha de termine.
Desde ahí sólo tienes que descender por los caminos que ves como grandes dedos hasta Huaraz. Recomiéndanos tomar el taxi al mirador alrededor de las 3pm, para tener tiempo de recorrer el camino con calma, justo cuando el sol no es tan fuerte, y estarás a tiempo para ver el hermoso atardecer justo antes de descender, alrededor de las 6pm. No recomiéndanos bajar más tarde, porque el camino sin luz se vuelve peligroso.
No te olvides de dejar tus comentarios !!
Templo de Cerro Sechín
El templo de Cerro Sechín se ubica cerca de Casma, en la región Ancash (Perú). Es un templo de plataformas superpuestas, construido con piedra y barro. Sobresale su fachada de 400 estelas grabadas con imágenes de sacerdotes guerreros y personas sacrificadas. Fue descubierto y estudiado por el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello. Otros importantes investigadores fueron Donald Collier, Lorenzo Samaniego y Arturo Jiménez Borja.
El templo posee más de 350 esculturas realizadas en piedra y escenifican tal vez, batallas míticas de los héroes civilizadores de esta cultura. Las distintas composiciones representan personajes con vestidos ceremoniales que marchan formando dos columnas a los lados opuestos de la entrada principal del templo. Distintas partes del cuerpo humano fueron esculpidas así como figurines que miden entre los 4 metros y los 85 centímetros. La mayoría de cabezas muestran los ojos cerrados, por lo que se ha interpretado como una matanza ritual asociada a mitos civilizatorios. De igual manera las cabezas cortadas han sido interpretadas como la representación de un mito de creación asociado con el culto al maíz, pues las cabezas, según algunos investigadores, están ligadas a elementos mágicos de orden agrícola.
Se cree que sus habitantes hablaron el sec, y que su producción agrícola fue insuficiente (debido al poco caudal de los ríos cercanos), por lo que tuvieron vinculados con poblaciones ubicadas en los valles de Nepeña y Santa (ambos ubicados en Ancash).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)